Berenjenas frías al aroma de limón

Con esta receta inauguro un nuevo apartado en el blog, para mi es un apartado muy importante porque se trata de preservar el legado culinario familiar.

Con esta nueva idea movilizaré a toda la familia para que recuerden las recetas de mis abuelas, y también, haremos el recetario de mi madre, que es una gran cocinera y fan de cualquier blog culinario pero que, por vergüenza, no se atreve a empezar su andadura en la red.

Así pues, empiezo con una receta nueva que mi madre está desarrollando y que es fantástica como entrante colectivo, ella la describe como ensalada, pero yo quiero ampliar el concepto porque se puede utilizar como acompañante de carnes, aperitivo, picoteo, etc.


Ingredientes
(para 2-4 personas dependiendo de la importancia que se le quiera dar)

1 berenjena grande
Un poco de zumo de limón (1/2 limón)
1 cucharadita de café de orégano
una pizca de sal
una pizca de azúcar
un chorro de aceite de oliva
recipiente para cocer en el microondas (tipo estuche de Lékue o Tupperware)

Preparación:
1. En un recipiente pequeño con tapa, verter el orégano, la sal, el azúcar, un poco de zumo de medio limón y aceite a gusto, la cantidad que utilizaríais para aliñar una ensalada pequeña.
Introducir el aliño a la nevera y enfriar mínimo durante 30 minutos.


2. Limpiar y pelar la berenjena entera. Cortar a láminas de 1 cm de grosor aproximadamente.

3. Introducir en nuestro recipiente para cocinar al microondas y tapar, no es necesario aliñar ni nada. Poner a temperatura máxima 700-900 W durante 8-10 minutos. Las cocino de 3 en 3 minutos para ajustar asegurarme de no cocinar ni demasiado ni poco las berenjenas.

4. Una vez cocinadas las berenjenas, dejar enfriar unos 10 minutos o lo necesario para no quemarse. Con las manos bien limpias, hacer tiras y dejar reposar hasta enfriar del todo a temperatura ambiente o en la nevera.

5. Para comer, servir con el aliño por encima, algunas aceitunas de Aragón o las que os apetezcan y si queréis, con unos gajos de tomate alrededor de la berenjena. De esta manera tendréis una ensalada para compartir de lo más bueno y diferente. That's it!




2 comentarios:

Bibiana dijo...

L'esbergínia és una de les meves verdures preferides, jo la faig tipo "baba Ghanoush" amb all, julivert, comí i llimona també. Probaré la vostra manera, segur!! Muuaa!

Marta dijo...

Ai Bibi, provaré al teva manera que també sona molt bé!
com les cous exactament? forn??

mmmm....a mi també m'encanten les esbergínies! :))))

Publicar un comentario en la entrada